viernes, 11 de junio de 2010

Los efectos del calor sobre los cuerpos


Cuando se suministra calor un cuerpo, aumenta el movimiento de sus partículas, la energía cinética de cada una y,por tanto, la energía interna y consecuentemente su temperatura.

Dilatación y contracción

Cuando un cuerpo se calienta, las partículas que lo componen se mueven más deprisa, ocupan más espacio, y esto hace que su volumen aumente (dilatación). Si el cuerpo cede calor, sucede lo contrario; sus partículas se mueven menos, se enfría y disminuye su volumen (contracción)

La dilatación puede ser causa de grandes cambios en los cuerpos. Por ejemplo, la dilatación de un puente puede hacer que aumente varios centímetros su longitud. Para evitar que este tipo de variaciones afecten a su funcionalidad, se dejan separaciones en diferentes partes del puente, que se llama juntas de dilatación.

Cambios de estado

Un cambio de estado es una modificación en la forma en que se disponen las partículas que constituyen una sustancia.

Los estados de cambio pueden ser:

  • Progresivos. Si se producen suministrando el calor a un cuerpo, como la fusión, la vaporización y la sublimación.
  • Regresivos. Si se realizan con desprendimiento de calor por el cuerpo, como la condensación, la solidificación y la sublimación.
Al elevar la temperatura de una sustancia sólida, aumenta la agitación de sus partículas. Si seguimos calentando llegará un momento en que sus partículas se muevan tanto que pasará a líquido (fusión). Y si el calentamiento es aun mayor, las partículas se moverán más y la sustancia llegará a pasar a gas (vaporización).
Al enfriar una sustancia gaseosa disminuye la agitación de sus partículas y pasa a estado liquido (condensación). Si seguimos enfriando sus partículas se moverán más lento y pasa a estado solido (solidificación).
Algunos sólidos, como la naftalina, pueden pasar directamente de sólido a gas (sublimación) o de gas a sólido (sublimación regresiva).

Temperaturas de fusión y ebullición

Mientras tiene lugar un cambio de estado, la temperatura de cuerpo no varia, aunque estemos aportando o quitando calor. Esta energía se aplica en deshacer o formar las uniones entre las partículas para pasar al nuevo estado.
La temperatura a la que una sustancia sólida se funde, y pasa al estado líquido, se llama temperatura de fusión.
La temperatura a la que una sustancia hierve, y pasa del estado líquido al gaseoso se denomina temperatura de ebullición.
Ambas temperaturas son características de cada sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario