miércoles, 16 de junio de 2010

El sonido

cuando vibra un objeto, se produce un sonido. Al producirse, se propaga con las siguientes características:
  • El sonido necesita un medio material para propagarse. No se propaga en el vacío. Podemos colocar una radio encendida en el interior de una campaña de vidrio y extraer el aire del interior de esta, por medio de una bomba de vacío. Comprobaremos que la radio no se escucha. Si, por el contrario, no extraemos el aire de la campaña, la radio se oirá perfectamente.
  • El sonido se propaga en todas direcciones. Podemos oír en sonido generado por un objeto, colocándonos en cualquier posición respecto al mismo, incluso aunque exista un obstáculo entre medida.
  • El sonido transporta energía, pero no metería, al propagarse. Al hacer sonar un objeto, sus partículas se ponen a vibrar en su movimiento golpean a las partículas del medio que se encuentran próximas a ellas, estas golpean a las siguientes, y así se transmite la vibración hasta nuestros oídos.
La velocidad de propagación del sonido

La velocidad de propagación del sonido depende del medio en el que se transmita, ya que esta velocidad depende de la facilidad con que las partículas que forman cada medio transmita la vibración de unas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario