viernes, 11 de junio de 2010

Conceptos de calor y temperatura

Calor y temperatura son dos términos que, muchas veces, tendemos a confundir. Así, hablamos de calor cuando queremos referirnos a temperatura; y decimos que un cuerpo tiene calor, cuando lo correcto es decir que se encuentra a una determinada temperatura.


Entonces, ¿Qué es el calor?

El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, cuando están en contacto y a diferente temperatura.

El calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro. Esto significa que los cuerpos ceden o ganan calor, pero que no lo poseen.


Medida de calor

El calor es una <>, por lo que sus unidades de medida son las mismas que las de la energía. En el Sistema Internacional, la unidad de calor es el julio (J).

Sin embargo, frecuentemente se utiliza la caloria (cal ) como unidad de medida del calor. Un julio equivale a 0,24 calorías.
1 J = 0,24 cal


Temperatura y energía interna

Todas las sustancias están formadas por partículas, que mueven constantemente de forma desordenada con mayor o menor intensidad. Este movimiento se le llama agitación térmica.

Debido a esta agitación, cada partícula posee energía cinética. La suma de las energías cinéticas de todas las partículas de un cuerpo se llama energía interna.

La temperatura de un cuerpo mide la cantidad de energía interna que posee.


¿A qué llamamos caliente y frío?

Así, cuando decimos que un cuerpo esta frío, es porque su temperatura es menor que la nuestra. Mientras que lo sentimos caliente cuando su temperatura es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario